sábado, 13 de marzo de 2010

Inmigrantes ilegales


Empezaré a contaros desde el principio lo que ha sido nuestra pequeña lucha con la burocracia ghanesa para evitar tener que volvernos un mes antes de lo previsto a España.
Cuando quisimos renovar nuestro visado por los dos últimos meses que nos quedaban, nos enfrentamos a uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan millones de personas cuando se encuentran en otro país. Y me alegro de que haya sido así en el fondo, porque aunque en un grado mucho menor, he podido sentir lo que se siente cuando te deniegan un visado, te dicen que tendrás que abandonar el país, o en su defecto ser ilegal.
No podían darnos más de un mes más, por lo que supuestamente tendríamos que abandonar Ghana esta misma semana. El plan B era ir a Togo, pasar la frontera, conseguir un nuevo visado para Ghana y volver.  Afortunadamente para mí, aunque no para Sara, se confundieron al poner el sello en mi pasaporte y me validaron los dos meses que me quedan, por lo que para mí ahí se acabó el problema, pero no para ella. Y, como aquí somos una, tampoco para mí.
Seguía entonces el plan en marcha para conseguir el suyo, pero casualidades de la vida, en Togo se han cerrado las fronteras a causa de las elecciones que se están celebrando ahora, y por consejo de amigos españoles, no deberíamos ir en este momento a ese país, en el que nunca hay problemas, pero la suerte siempre nos acompaña.
Analizando las posibilidades, pasamos al plan C, ir a Costa de Marfil. Pero conseguir el visado para entrar en ese país no resulta nada fácil, así que intentamos sopesar la posibilidad de quedarse de ilegal y ver qué pasaba en el aeropuerto a la vuelta, con un poco de suerte, podríamos seguir la política del soborno, que aunque es triste decirlo, está presente en todos los lugares de este país.
Finalmente, hablando otra vez con la oficina de inmigración y con la ayuda de Fernando, un amigo de la embajada española que nos aconsejó, nos confirmaron que no habría ningún problema si hacemos eso. De hecho, fue la solución que nos dieron.
Parece que todo se soluciona, porque no nos van a robar el mes que nos queda. No sin haber luchado por ello.
La ventaja que tenemos en nuestro caso es que tenemos en nuestra mano el arma para solucionarlo, dinero. Pero cuánta gente no lo tiene.

1 comentario:

  1. HOLA BELLA MUJER ME LLAMO IRAIDE ME VOI A GHANA AXIM EN NOVIEMBRE SIEMPRE BUSCANDO NUEVOS PROYECTOS ME ENCANTARIA VISITAR CUALKIER PROYECTO COLEGIO ME DA IGUAL.ME ESCRIBES?
    lumiereigs@hotmail.com o FACEBOOK IRAIDE GARCIA SAN JOSE.me da wo

    ResponderEliminar