miércoles, 2 de diciembre de 2009

¿Cambio o progreso?


Huele a cambio. Si, es verdad que huele a cambio, pero no sé si estoy del todo de acuerdo con esa palabra. No, si es referido a cambio cultural, sí si es referido a progreso.
Tenemos que tener claro que no venimos a cambiar una cultura, sino a aportar mejoras, ideas y experiencias para un progreso.
Tenemos la tendencia a considerar nuestra cultura la mejor, la superior e, inconscientemente, intentamos imponerla en las demás. Es lo que se llama etnocentrismo.
Es por eso que tenemos que tener mucho cuidado a la hora de enfocar la ayuda, tenemos que darles recursos para que su propia cultura evolucione, pero en su línea, en la línea que tiene que hacerlo, acoger las cosas buenas de la nuestra para adaptarlas a la suya.
Y, por supuesto, a la vez, aprender las cosas buenas de la suya para introducirlas en la nuestra. Y como sabéis que es difícil hacerlo en “nuestra cerrada cultura que es la mejor de todas”, intentemos hacerlo cada uno en nuestra vida.
Y, aprovecho para mencionar que esto es aplicable a todas las culturas, no sólo la africana. Miremos a nuestro alrededor en España y aprendamos a ver otras formas de vida como algo enriquecedor. Árabes, judíos, asiáticos, nórdicos, gitanos…etc.
La convivencia de unas culturas con otras en este país es una maravilla, respeto mutuo 100%.

2 comentarios:

  1. Cuanta razón en esas palabras...

    ResponderEliminar
  2. Hola Amma Cristina. Soy un Kwabena Gonzalo y obruni... Jajaja... Encontré tu blog hace unos días. Hoy he empezado a leerlo por orden cronológico, el mismo orden en que lo escribiste, comentarios incluidos. Ahora voy por aquí... y me está gustando mucho. Yo sólo llegué a vivir 3 meses en Accra pero tengo previsto volver muy pronto... Cuando termine de leer todo tu blog te diré más pero me encanta como lo escribes y describes todo. Medaase paa.

    ResponderEliminar