domingo, 10 de enero de 2010

*El norte hay que verlo*

-->
Antes de nuestra salida hacia el norte pudimos intercambiar las impresiones del mismo viaje que unos días antes habían hecho nuestros amigos madrileños y amigas menorquinas. Fuimos en tres tandas seguidas pero con distintos resultados.
Poniéndonos en situación, el norte de Ghana es una región de sabana, en la que a medida que vas subiendo la vegetación se convierte en estepa y la temperatura aumenta por el día y disminuye por la noche, es un calor más seco, donde el polvo constante en el ambiente hace difícil la respiración, y por supuesto siempre estás llena de polvo. Además, a nosotros se nos ha juntado con el Harmattan, los vientos del norte que vienen del Sahara y forman una niebla de arena en el ambiente, y las temperaturas se asemejan más a las de esta región.
El viaje hasta Tamale, la cuarta ciudad más grande de Ghana y la capital de la zona norte, nos llevó 7 horas, a pesar de que sólo nos separaban 400 kilómetros de distancia, pero como ya sabéis, los viajes en África no son fáciles. Pero, mereció la pena porque “el norte hay que verlo”.
Y lo vimos, y vimos mucho, toda la fauna del norte de Ghana, mamá tierra estaba de nuestra parte ese día. Porque conseguimos ver elefantes ciervos, babuínos, jabalíes, suricatos y varios tipos de monos, entre otros muchos animales. Bueno, no está mal. Y un maravilloso cielo de estrellas, puestas de sol increíbles y pueblos de casas exactamente iguales que en Khanhiwara, “la aldea de los hombres”. Un safari a las 7 de la mañana muy productivo.
Todo ello en el Mole Natural Park, donde nos alojamos en el hotelito que hay en medio de ese paraje, y donde los babuinos, los jabalíes y los ciervos te esperaban en la puerta de la habitación. No tuvimos la suerte de que nos entraran en la habitación como a Tati, Nuria y María cuando fueron y nos revolvieran todo, pero nos hicieron compañía cada vez que salíamos o incluso mientras comíamos y nos refrescábamos un poquito en la pisci.
Larabanga, es un pueblecito cerca de Mole, en el que pudimos ver la mezquita más antigua de Ghana y una de las más antiguas de África del Oeste. Unos chicos muy simpáticos nos acompañaron a visitar todo el pueblo, dimos un paseo por las casas, viendo a los niños y a las familias, y viendo cómo llevan la remodelación de la escuela. Unas chicas alemanas voluntarias hace unos años comenzaron a construir una escuela para el pueblo, haciendo muchos avances. Ahora son ellos mismos los que están siguiendo adelante con el proyecto de seguir haciendo módulos y mejorando las condiciones de lo que ya tienen. Y lo hacen con el dinero que los turistas les dan voluntariamente cuando van a visitar el pueblo. Una forma muy inteligente de sacar partido a su riqueza y de invertirlo de la mejor manera, en la educación.
Así acaban nuestras vacaciones navideñas, con una experiencia nueva, una fiesta en Accra que nos debe nuestro amigo Pedro, porque no creyeron en el 1% de la esperanza y perdieron la apuesta: vimos elefantes. Con un objetivo cumplido porque “el norte hay que verlo” y con unas ganas terribles de ver a los niños en el cole y empezar de nuevo.

8 comentarios:

  1. Cada vez que escribes nos sorprendes con tus nuevos descubrimientos de esa tierra africana tan pobre y tan rica a la vez. Vivimos todas y cada una de tus experiencias y las disfrutamos contigo por lo bien que las narras. Sigue escribiendo todo lo que puedas. Nos encanta leerte y ver ESAS FOTOS tan preciosas. Cuánto les falta a ellos y cuánto nos sobra a nosotros. Aunque, quién será más feliz? Te queremos. tqm mm

    ResponderEliminar
  2. jeje. me encanta lo que escribe i cómo lo hace mm ;) y me uno a lo de las ganas que tengo de ver esas fotazas! :D cuídate mucho i sigue escribiendo. un besito enorme!! paula.

    ResponderEliminar
  3. Que ghana sirva para conocerte y
    entenderte mejor y a ti te sirva para entendernos a los demas. Te queremos. cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  4. Mis dos seguidoras incondicionales :) la última/o no sé quién es, me gustaría.
    gracias y un abrazo a tods!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Q suerteeeeeeee! y q envidia! Nosotros es q somos más de tractores q de elefantes ;)
    Ale, seguir disfrutando de Ghana!!!
    Un besiino, nos vemos en Palencia, debajo del segundo cristo más grande del mundo ;)

    ResponderEliminar
  6. POr fin he descubierto como se escribre aqui (aunque tampoco tenia mucha ciencia jajajaj)
    Me encantan las fotos cariñoooo espero k tengas mil millones mas para enseñarme k sabes k algun dia yo también visitare esa tierra, aunque sea solo por una semana.....XD
    No me olvido de tu palabra y espero que me lleves la proxima vez!
    tekieero 13

    ResponderEliminar
  7. Esa foto de los elefantes esta retocada por photoshop!!!! Asi que o me dais unas puebas fiables(sin retoques) o me vere obligado a cancelar la apuesta y por lo tanto a recibir una indemnización por vuestra parte!!!!
    un besito y nos vemos en Accra

    ResponderEliminar
  8. PORFIN CRIS!!! no me acordaba de si tenia cuenta o no en esto. Eres genial y creo que lo sabes! Un besote nena! y ya sabes....disfrutaaaaa

    ResponderEliminar