jueves, 28 de enero de 2010

SOS

-->
Como podéis deducir por el título, éste es un mensaje de petición de ayuda.
Ayer ocurrió en Kumasi una pequeña catástrofe, de esas que no salen en los telediarios porque no son ni una décima parte de los grandes desastres que desgraciadamente ocurren en el mundo, pero para alguna gente de aquí ha tenido consecuencias, en este caso perder la casa.
Tengo que decir que pude vivirlo en mi piel, cuando al caminar por la calle de vuelta a casa, en cuestión de segundos, nos empezó a golpear un fuerte viento por la espalda. Cuando quise darme la vuelta para mirar, sólo pude ver una gran nube de arena, basura, sombrillas de los puestos y demás objetos volando hacia nosotras. Un segundo, porque la arena me cegó completamente, el viento nos empujaba y nos tiramos a refugiarnos entre dos coches.
Nunca se me olvidará ese segundo, un segundo en el que la incertidumbre de no saber lo que tienes detrás, no sabes si es sólo lo que ves o sólo es el principio de algo…   pero no fue nada, se pasó rápido y cuando llegamos a casa nos sentimos a salvo. Pero a las 2.30 de la mañana recibo una llamada de Margaret, mi profesora del colegio, a la que aquí llamo mami. El viento había tirado su casa. Creo que en ese momento sentí que se me caía la mía encima, y supe que lo primero que tenía que hacer hoy era pedir ayuda.
Margaret vive en un pequeño pueblecito llamado Afrancho, trabaja como profesora en el colegio y es una bellísima persona. Desde el primer día la consideré como mi mamá africana, así la llamamos Sara y yo. Conocimos su pueblo hace unas semanas cuando fuimos a visitarla y a ver su casa y su familia. Es viuda, tiene 4 hijas, dos de ellas casadas y con hijos y otras 2 estudiando aun. Madeleine, la pequeña (bueno pequeña de 18 años), nos adora  y nosotras a ella.
Margaret vive con su madre, dos de sus nietos, sus hermanos y sobrinos… aquí en África las familias viven todas juntas. Las desgracias nunca vienen solas y hace un año una tormenta también se llevó la mitad de su casa por delante. Tres de las habitaciones quedaron totalmente al descubierto e inservibles, por lo que tuvieron que apilarse en lo poco que les quedaba. Víctor Manuel, uno de los cantantes españoles que colabora en el disco de Cantos de Ghana estaba aquí justo en ese momento y le dio un poco de dinero para que comenzara a construirse una casita. La casita está empezada y poco a poco la va construyendo, ahorrando como puede y cuando puede del mísero sueldo que cobra: 80 cedis, lo que equivale a 40 euros al mes.
Hoy compra unos ladrillos, mañana un poco de cemento, tenía guardado la mitad del techo en su habitación para cuando pudiera ahorrar para comprar el resto  y pagar a quien se lo pusiera. Cuando fuimos a verla ya habíamos pensado en ayudarla para que pudiera acabar la casa en menos tiempo, pero el tiempo no nos ha dejado y ahora la ayuda necesaria es mayor.
No os podéis imaginar lo noble, trabajadora, agradecida y buena persona que es esta mujer. Siempre que hablamos con ella nos sigue diciendo Estoy bien, gracias a Dios. Increíble pero cierto.
Si alguien se merece una ángel en esta vida, ésa es mi mummy.

5 comentarios:

  1. ¿A qué número de cuenta podemos que ingresar dinero para ayudar a esa familia?

    ResponderEliminar
  2. ANIMO!!!!!!!!!!!!!!!!:)
    ESPEREMOS PODER AYUDAR DESDE AKIII
    UN BESAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    NATALIA

    ResponderEliminar
  3. Mucho ánimo Cris!! Marta y yo te hemos enviado una pequeña ayuda que esperamos te sirva para mejorar aunque solo sea un poquitín la situación de esa family.

    te queremos mucho y te echamos de menos crispuuu

    un abrazo desde Madrid

    ResponderEliminar
  4. Hola Cris tus comentarios nos gustan mucho, de esta manera conocemos la forma de vida y las costumbres del pais,sigue escribiendo las fotos son preciosas.gracias por tu buen hacer espero tengais la ayuda necesaria para poder ayudar a quien lo necesite un abrazo muyyyy fuerte Lucinio y Fidela .

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias a todos, ya van llegando ayuditas y no sabéis lo contenta que está Margaret, os lo haremos llegar a vosotros, muchas gracias !! :)

    ResponderEliminar