domingo, 3 de enero de 2010

*Una navidad diferente*

-->
Parece que aquí la Navidad se va acabando. Los Reyes Magos no existen asique después de Año Nuevo no queda nada más que celebrar. Empiezo por la Nochebuena, unas Navidades peculiares.
La frase del día era “no nos hemos visto en otra igual”. Lo que estábamos acostumbradas a que fuera una noche gélida, con nieve en muchos casos, tomando champán con los amigos antes de ir a cenar con la familia, una cena copiosa, y luego más fiesta en casa o fuera… se convirtió en una cena de arroz con pollo corriendo para ir a la Iglesia. Y, es que, en Ghana la religión es lo más importante de la vida de las personas, (dedicaré un post sólo para este tema, que es muy extenso). Todos vestidos de blanco para celebrar el nacimiento del Niño, cantando, bailando y los niños quedándose dormidos.
 El caso es que la Navidad fue un poco peculiar, porque al día siguiente la gente se echó a la calle con sus mejores galas para ir a la Iglesia de nuevo, y por la noche otra cena,  y este día sí que se celebra en condiciones. Bailes africanos, las españolitas vestidas de Papá Noël, poniendo la guinda, y bebiendo un poco de todo.
   El día 26 es el día de las familias y es cuando aquí se reúnen todos para comer, una comida copiosa. Y es que, hasta los más pobres, sacan de donde sea para tener ese día arroz y pollo. Es su comida especial, porque, antiguamente no podían comer arroz y pollo todos los días, era un privilegio, por lo que este día todo el mundo consigue un pollo para comer, lo saquen de donde sea. Y  los niños esperan este día como los nuestros a los Reyes Magos, porque saben que van a comer pollo con arroz, que les encanta y para ellos es un lujo, y los más afortunados saben que tendrán un vestido nuevo que estrenar.

Los días siguientes los aprovechamos para ir a visitar a los amigos a sus poblados, a sus casas, y a llevarles los regalos de Navidad. Estuvimos en Pexti, uno de los miles de pueblecitos que hay alrededor de Kumasi y muy cerquita de nuestro colegio en Sabin Akrofrom, en casa de Anna, una profesora del colegio. La llevamos una tela para que se hiciera un vestido, con la típica tela ashanti, y regalitos para sus niños. Nos recibió como siempre lo hacen aquí, y juntas preparamos fufú para comer.

No hay nada más especial hasta la noche de fin de año. De nuevo, todo el mundo va a la Iglesia, para entrar en ella en el nuevo año, junto con la comunidad, pero este día nosotras no participamos de esta celebración. Una cenita en casa de unos amigos, vestiditos de verano y escuchando las campanadas españolas por teléfono, porque de las de aquí ni nos enteramos. Un día de fiesta nocturna, con mucha gente al principio pero sin grandes diferencias a la de cualquier otro día. 

Hemos entrado en el nuevo año, y la nueva década, de una manera sencilla pero acogedora, pasando calor, y compartiendo tradiciones. Desde luego, será una experiencia inolvidable. Espero que todo el mundo lo hayáis hecho de la manera más feliz posible. Empieza un nuevo año, y continúa una nueva vida.
¡¡Feliz 2010!!

3 comentarios:

  1. cris, que bonito vestido! te lo han hecho a medida? sigo tu andadura, keep writing! love u!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes

    Me gustaría contactar contigo para poder realizar una investigación para un proyecto de la universidad. Estoy recogiendo información de las diferencias que existen en la celebración de la navidad en diferentes culturas, sobre todo basado en la alimentación y ritos y tradiciones que implican las comidas y cenas de estos días. Sería de mucha ayuda que compartieses conmigo algo más de información sobre este tema relacionada con este post que publicaste creo que ya hace años.

    Espero tu respuesta

    Itxaso Alonso
    itxaso_22@hotmail.es

    ResponderEliminar