sábado, 23 de enero de 2010

Otro pequeño trabajito hecho

-->
Poco a poco vamos avanzando en cositas en el cole. Esta vez ha sido limpiando una clase de material que no ha sido utilizada desde que se inauguró. Y de aquí salen muchos problemas. Algunos, como los nidos de araña, hormigas, ratones, cucarachas…, son fáciles de solucionar; otros, como la concienciación en la utilización de materiales y juguetes con los niños, el aprendizaje de cómo utilizar y cuidar estos materiales y la formación en general del profesorado, son más difíciles.
Después de una semana trabajando, encerradas entre polvo y trastos, tuvimos que tirar la mayoría de juguetes y materiales inservibles que había debajo. Muchos porque el tiempo los había estropeado, otros podían haberse tirado desde el primer día, o directamente haberse quedado en España.
Y, es que, no nos damos cuenta del flaco favor que hacemos cuando tenemos algo que no nos sirve en casa y decimos esto a los niños de África seguro que les sirve. Hay cosas que sí, pero hay cosas que cabrean. Porque nos encontramos piezas de ajedrez sin tablero (aun habiendo tablero, no conozco a ningún niño de esa edad que sepa jugar al ajedrez), tampones de empresa o de oficina, juguetes rotos (o aparentemente bien para quien no los conoce) que no cumplen la finalidad que deberían… e infinidad de ejemplos más.
Pensemos lo que mandamos, a dónde lo mandamos y para qué lo mandamos. ¿Dónde está el equilibrio?
Todo este material había sido mandado desde España y traído al colegio por Iker, un chico al que no tenemos el gusto de conocer pero que ha estado en el colegio años anteriores. Y para que los profesores sepan cómo utilizar la ayuda que les llega vamos a buscar una solución.
Tenemos muchas ideas en mente, pero de momento el día a día es lo que cuenta. Sabemos que contamos con el apoyo de toda nuestra gente, y eso nos da muchas fuerzas. Porque esto no acaba dentro de 3 meses cuando volvamos a España. Se puede decir que algo está empezando.

1 comentario:

  1. se sienten las ganas que teneis por ayudar.. de verdad, así no sólo estais aprendiendo vosotras, sino que haceis que aprendamos los demás. por supuesto que no va a acabar dentro de tres meses.. :)

    mucho ánimo. me encanta ver que no parais.. :D

    un beso muuui fuerte primitaa!

    ResponderEliminar